Aceite macerado al sol.
Se hace con planta fresca. Se llena un tarro con la planta y se cubre de aceite. Se deja unas horas abierto para que salga todo el aire, posteriormente se cierra y se pone a macerar al sol durante 40 días. Conviene mover el tarro durante este tiempo, darle la vuelta de vez en cuando. Pasados los 40 días, se quita del sol y se deja estabilizar en el interior de la casa durante 24 horas. Se filtra y se guarda en envases oscuros y herméticos. Se etiqueta y se protege de los cambios bruscos de temperatura.
El aceite de hipérico se prepara bajo este método.
Infusión primaveral depuradora de la sangre
- 50 grs de Primavera
- 50 grs de brotes de Sauco
- 15 grs de hojas de Ortiga
- 15 grs de raíces de Diente de León.
Una cucharadita de la mezcla se escalda con 1/4 l. de agua hirviendo y se deja reposar tres minutos. Se beben 2 tazas diarias , a sorbos; si se quiere se endulza con un poco de miel.
Miel de Diente de León.
Se cogen varios puñados de flores y hojas de Diente de León y se hierven en 1 l. de agua durante 5 minutos. Se reposa toda la noche y se filtra y se exprime el residuo sólido. A este líqido resultante añadimos 1 kg. de azúcar moreno o miel, mezclamos todo a fuego lento sin hervir hasta que coja consistencia de miel-jarabe.
Tintura de Ulmaria
Con 100 grs. de flores y hojas, maceradas en 500grs de alcohol de 90º para uso en boca, durante 10 días. colar y filtrar. Dosis: 20 gotas por vaso de agua.(2 veces al día).